Artesanías Alteñas

Haciendo Estropajos

En la comunidad de Palma Sola perteneciente al municipio de Alto Lucero, se encuentra establecida la empresa dedicada a la producción y transformación de una planta cuyo fruto se usa como cepillo de aseo para hacer fricciones, mejor conocido como estropajo.

Su proceso de elaboración inicia con la siembra de la semilla, misma que a los tres meses da su fruto; una vez que esta amarillo se cosecha, se descascara y se destaza para después lavarlo con agua y cloro con la finalidad de blanquear su corteza, después de esto se pone al sol para que escurrir en la sombra; una vez seco se plancha y se recorta para luego ensamblarlo en tela tonos pastel finalizando así su proceso de elaboración.

Este producto es vendido en los mercados de Xalapa y Martínez de la Torre, pero actualmente están en trámites para exportarlos a Canadá.

Alfarería

La alfarería es una de las tradiciones más arraigadas de la comunidad de blanca espuma; las mujeres principalmente han procurado transmitir la enseñanza de este oficio a las nuevas generaciones, y por ello desde hace tres años crearon el grupo VERALFA, que realiza un intenso trabajo de promoción de su labor en municipios del Estado de Veracruz.

El proceso de la producción comienza con la extracción del barro, el cual frecuentemente se localiza alrededor de la comunidad, al extraerlo se pone a remojar durante dos días, desbaratándose las impurezas que pudieran tener.

Al poner el barro en las manos de las alfareras ellas son las encargadas de ir moldeándolo para darle forma de vasijas de variados diseños, cuyos acabados y decoración expone la sensibilidad de las artesanas.

Para continuar el proceso rústico las vasijas son colocadas en un horno de tabique el cual su combustible principal es la leña y la temperatura se va incrementando hasta llegar a su punto máximo en un lapso de 6 horas.

Las herramientas de trabajo utilizadas son arena, raspadores, piedras de rio, pintura que se obtienen como pigmentos  que salen del mismo barro o de tierra color rojo que se consigue en el municipio de Tepetlan.

A mediados del siglo XX las personas solían transportar las vasijas en burro para venderlas en las comunidades cercanas como Alto Lucero, Cerrillos, Colorado, Tinajas, hoy en día el grupo de VERALFA ha ampliado su mercado a municipios de diversas regiones del estado del sureste del país.

La alfarería de Blanca Espuma es una de las actividades que ha sobrevivido a través de los años transmitiéndose de generación en generación y manifestándose como un icono que representa dignamente el municipio de Alto Lucero.

Arpas

Cerrillos de Díaz, una comunidad de Alto Lucero además de ser sede anual de uno de los acontecimientos más del Estado de Veracruz , denominado Arpeada en el cual asisten artistas  de distintos lugares del Estado e internacionalmente .

A mediados del siglo XX Don Efraín Aguilar empezó con esta actividad, siendo el pionero y ejemplo para otros artistas, en la actualidad Don Regulo Sánchez Viveros se ha convertido en un digno heredero de esta tradición, que inicio por el amor a la música, producto de su herencia familiar.

 El Arpa

Existen diferentes tipos de arpas de los cuales se puede mencionar la natural jarocha, la venezolana, la paraguaya, la celta y la clásica y todas tienen en común su forma triangular. A pesar de sus variantes la mayoría tiene componentes comunes como: Capitel, consola, clavija, curva, tabla de armonía, caja de resonancia, pedal, pie, cubeta, columna, las cuerdas, entre otros.

El proceso de elaboración tarda aproximadamente un mes, don Regulo tiene el record de fabricación de 15 días, estando registrado en el libro de record ginness; la técnica de don Regulo es reconocida en nuestro país por la resonancia de sus instrumentos. El arpa más grande del mundo fue elaborada por el; dicha arpa se tocó simultáneamente por 4 excelente músicos representantes de la tradición Veracruzana: Alberto de la Rosa, Juan Filobello, David Melgarejo e Iván Velazco; provocando la emoción del público espectador  de dicho festival.

La Jarana Y El Cuatro Jarocho

La Jarana utilizada en el son jarocho lleva la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados; existe una gran variedad de tamaños y registros, lo que permite enriquecer el timbre del grupo; por sus dimensiones se clasifica: Jarana tercera (80-100 cm), segunda (70-80 cm) primera (55-70 cm), mosquito menor de 50 cm, y por último la más pequeña llamada chaquiste  de 30-50 cm, cuenta con 12 trastes y 8 cuerdas, la encordura está compuesta por 5 órdenes de cuerdas de los cuales tres son centrales dobles.

Las manos mágicas de los artesanos de Cerrillos de Díaz construyen en la cotidianeidad de sus días, el esplendor del son jarocho.