Fiestas Patronales

LA SEMANA SANTA

semana1La celebración de la semana santa ha sido desde principios del siglo pasado para Alto Lucero, un evento importante ya  que el pueblo es  netamente católico y le gusta preservar las costumbres religiosas. La población se prepara desde días anteriores, ósea la cuaresma para esos días ya que reciben a sus familias que viven en otros lugares y amistades que desean participar de dicho evento. Desde el jueves santo se celebra la misa del lavatorio de pies, después la procesión  del  Santísimo y por la noche la del encuentro de María con San Juan; el viernes santo por la mañana la procesión de  el viacrucis, a las tres de la tarde la celebración de las siete palabras  y  la adoración de la cruz, por la tarde la procesión del silencio con  la urna del señor  por las calles de todo el pueblo, mas tarde llegando al templo se hace el velatorio donde se cantan canciones y cantos fúnebres interpretados  por la población en general, al igual que se va haciendo una oración  y  el sábado de gloria la procesión con la urna del señor al panteon y por la noche la bendición del fuego nuevo en el templo, todos estos eventos son muy concurridos  y se celebran con mucho respeto.

semana2 semana3

semana4

CRISTO REY

cristo1Cristo Rey se festeja el penúltimo Domingo de Noviembre, es el Santo Patrón del pueblo y Alto Lucero como es parroquia tiene a cargo varias comunidades, las cuales nos visitan para celebrar con nosotros dicho evento. Desde el día anterior, la vigilia solemne comienza desde las nueve de la noche, terminando la vigilia se cantan las mañanitas que se prolonga en varias horas, al mismo tiempo, frente al templo se va elaborando el tapete de aserrín con figuras de colores que se extiende varias cuadras hasta la entrada del pueblo.

El domingo se reciben procesiones de las capillas vecinas y la misa solemne es a medio día, después se sale en procesión con Cristo Rey por las calles del pueblo, llegando al templo, se invita a los visitantes a un convivio para agradecerles, por la visita.

Se realiza un festival artístico previamente preparado, donde vienen a deleitarnos varios grupos del estado y fuera del país, en la noche hay quema de juegos pirotécnicos, para cerrar la fiesta.

cristo2