Trajes Tipicos

trajeEl traje típico de la mujer Alteña, tiene sus orígenes en la fundación del pueblo en 1860, cuando un grupo de familias de origen español, se asentaron en lo que hoy es la población de Alto Lucero, Ver.

La vestimenta está compuesta de 2 piezas de tela y muestra la vida cotidiana de la mujer Alteña del siglo XIX. La blusa, confeccionada en opal, pero que puede ser de cualquier tela delgada de algodón, nos muestra en la parte frontal, finas alforzas muy comunes en las prendas de la época; con botones que en su momento fueron de hueso, simulando perlas y a los lados lleva una escarola terminada en tela bordada también en algodón. La manga es un poco menor que la de ¾, muy entallada al brazo y terminada en la muñeca, con una escarola final. El cuello es el que comúnmente se le conoce como “doble cuello ò cuello de bebé”. Por la parte de atrás, consta de dos pinzas, con la finalidad de entallar el cuerpo y realzar la figura, ya que en ese momento se utilizaba el corset, que definía y delineaba más la figura.

La falda confeccionada en algodón grueso, es de corte recto, terminado en pastelones ò cuchillas que permitían a la mujer mostrar con discreción, parte de la pierna, sobre todo cuando se ejecutaba alguna pieza de baile. El pañuelo era una pieza  fundamental ya que le daba un toque de delicadeza y coquetería. Un complemento muy importante eran los zapatos, unas botas un poco más altas de la medida media, con agujetas para amarrar, con un tacón no muy alto, en virtud de que debían permitir el fácil movimiento y coincidir con las costumbres del tiempo de referencia. Este atuendo nos permite descubrir la elegancia, personalidad y sencillez de la mujer Alteña que fundó el pueblo de Alto Lucero.

   El traje típico del hombre Alteño esta inspirado en la forma en la que se vestía en la región en esa época.

Consiste en una camisa de tela de algodón que podía ser blanca o blanca con rayas verticales, con cuello redondo, la manga va sobre una bata,  en la parten de los hombros es mas o menos amplia pero reducida al llegar al puño.

El pantalón es de algodón (gabardina) a rayas verticales con colores que iban del negro al beige, de corte estilo charro amplio en la parte superior va reduciendo en el inferior de la pantorrilla y ampliándose para montar en el botín, lleva a los lados de las piernas una alatón muy amplio.

En lugar de cinturón lleva un lienzo conocido como bufanda que se hacia pasar por una trabilla que el pantalón trae en la parte de atrás debajo de la cintura para cruzarse en la parte de enfrente metiéndose las puntas por abajo del lienzo.

Los botines generalmente son de color miel claro o café lleva un borde desde la punta hasta la orejera y son elaborados de piel natural.

Complementa este traje un sombrero de dos telas de ala ancha y copa alta con horma, que en la zona se le conocía como de cuatro pedradas. Para la confección de este traje se estudiaron fotografías antiguas de personas que fundaron Alto Lucero respetándose en todo lo posible todos los detalles los cuales hacían lucir la figura del hombre Alteño en toda su gallardía.