Datos Generales

Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz

El municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios se localiza en el centro del estado de Veracruz (Ver). La distancia aproximada que tiene a la capital del estado es de aproximadamente 40 kilómetros. De acuerdo a su posición en el mapa de la República Mexicana, dicho municipio se encuentra entre las coordenadas 19° 45′ latitud norte del trópico de cáncer y entre 96° 49′ longitud oeste del meridiano de Greenwich. Es importante saber que Alto Lucero de Gutiérrez Barrios está formado por una extensión territorial total de 725.48 kilómetros cuadrados. Se encuentra a una altura promedio de 2,040 metros sobre el nivel del mar.

Territorialmente presenta colindancias con diferentes lugares, como al norte con el municipio de Vega de Alatorre, al este con el Golfo de México, al sur con Actopan, al sudoeste con Naolinco, al oeste con el municipio de Tepetlán y al noroeste colinda con Juchique de Ferrer. En otros datos, los resultados estadísticos que obtuvo el INEGI del conteo de población realizado durante el 2010, mostraron que el número total de personas que viven en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios es de 28,018.

Orografía e hidrografía

El territorio del municipio de Alto Lucero es accidentado al estar localizado en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco y la altura fluctúa entre lo 10 y los 1,900 metros sobre el nivel del mar, las principales elevaciones son el Cerro Rebotaderos, el Cerro Los Atlixcos y el Cerro La Paila; fisiográficamente todo el territorio de Alta Lucero pertenece a la Provincia fisiográfica X Eje Neovolcánico y a la Subprovincia fisiográfica 56 Chiconquiaco.

Las principales corrientes del municipio son el río de la Barranca y el río Platanar que desembocan en el Golfo de México, y los ríos Capitán, La Peña y El Limón que son afluentes del río Actopan, existe además en el sureste del territorio y casi en la costa del Goldo de México, la Laguna Verde, junto a la que está construida la central nuclear del mismo nombre; hidrológicamente el municipio se encuentra dividido en dos mitades, la mitad norte forma parte de la Región hidrológica Tuxpan-Nautla y a la Cuenca del río Nautla y otros y la mitad sur a la Región hidrológica Papaloapan y a la Cuenca del río Jamapa y otros.

Clima y ecosistemas 

En Alto Lucero de Gutiérrez Barrios se registran diferentes tipos de clima, influidos principalmente por las diferencias de altitud del terreno, el clima mayoritario es el Cálido subhúmedo con lluvias en verano que se registra en la costa y toda la zona sur del municipio; en el norte es donde se da la mayor diversidad de climas, en el centro norte existe una zona con clima cálido subhúmedo con abundantes lluvias en verano y hacia el suroeste de esta zona se registra clima Semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano, al noroeste continúa una zona con clima Semicálido húmedo con lluvias todo el año y finalmente en el extremo noroeste se registra clima Templado húmedo con abundantes lluvias en verano; la temperatura media anual que se registra en la zona costera va de los 24 a los 26°C, la zona central y oeste tiene un rango de los 22 a 24°C y la zona noreste de 20 a 22°C y de 18 a 20°C; la precipitación promedio anual de la zona noroeste es de 1 500 a 2 000 mm, la de la zona costera y central es de 1 200 a 1 500 mm y la zona sureste es de 1 000 a 1 200 mms.

El territorio de Alto Lucero se dedica principalmente a la agricultura de temporal y en el resto de encuentra principalmente pastizal, donde existen especies como el guarumbo, el jonote, el guanacaxtle y el sangreado. Las principales especies animales con presencia en el municipio es de liebres, tlacuaches, ardillas, tejones y una gran concentración de alacranes.

Demografía

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios es de 25 893 habitantes, de los que 12 737 son hombres y 13 156 son mujeres.

1995 2000 2005
27, 331 27, 124 25, 893

Grupos étnicos

En 2005 existían en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios un total de 29 personas hablantes de alguna lengua indígena, 15 hombres y 14 mujeres; de ellos, 26 son bilingües al español, y 3 no especifican su condición de bilingüismo; de la totalidad de hablantes, 22 no especifican cual es su lengua materna, estando registrados solo dos hablantes de náhuatl, y un hablante de cada una de las siguientes lenguas: idioma huasteco, lenguas mixtecas, lenguas zapotecas, idioma otomí e idioma totonaco.

Infraestructura

Carreteras
La principales carretera que atraviesa el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios es la siguiente:

  •  Carretera Federal 180.

La carretera federal 180 recorre el municipio en sentido norte a sur y prácticamente paralela a la costa, en todo su recorrido es una carretera asfaltada de dos sentidos, con un carril para cada uno de ellos, la principal localidad que cruza es Palma Sola, además circula junto a la Planta Nuclear de Laguna Verde. Existe además una carretera de carácter estatal que desde la carretera 180 une a la cabecera municipal, Alto Lucero, esta carretera también asfaltada y de dos carriles circula por las zonas más accidentadas del municipio teniendo como resultado un trazo muy sinuoso; finalmente existen un gran número de caminos de terracería que comunican al resto de comunidades del municipio con estas carreteras primarias.

Central nuclear de Laguna Verde

En Alto Lucero se encuentra localizada la Central Nuclear de Laguna Verde, dicha central se encuentra en el extremo sureste del territorio, en la costa del Golfo de México y en las coordenadas 19°43′15″N 96°24′23″O en el kilómetro 42.5 de la carretera federal 180 tramo Cardel – Nautla.

La Central Nuclear Laguna Verde es propiedad del Gobierno Federal de México y es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas. Además está sujeta a la supervisión de organismos tanto nacionales como internacionales, que tienen como objetivo asegurar que la Central sea operada de forma segura, cumpliendo con las regulaciones nucleares nacionales e internacionales. La construcción de la unidad 1 comenzó en octubre de 1976, fue conectada a la red eléctrica en 1989. En el caso de la unidad 2, su construcción empezó en 1977 y se integró a la red de potencia eléctrica en 1995.

Desde que la planta entró en operación se han dado protestas por parte de varios grupos civiles, principalmente por aquél denominado Madres veracruzanas. Dichos grupos sostienen que Laguna Verde presenta un impacto negativo en el medio ambiente y que opera con medidas inadecuadas de seguridad, por lo que constituiría un peligro potencial para los asentamientos humanos más cercanos a la central.

Política

Fernando Gutiérrez Barrios

El gobierno del municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios esta a cargo de sur Ayuntamiento, que es electo mediante voto universal, directo y secreto para un periodo de tres años que no son renovables para el periodo inmediato posterior pero si forma no continua, está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico único y el cabildo conformado por dos regidores, uno electo por mayoría relativa y otro por el principio de representación proporcional. Todos entran a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a su elección.

El 29 de enero de 1991 el Congreso de Veracruz emitió un decreto mediante el cual el municipio recibió el nombre oficial de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en honor de Fernando Gutiérrez Barrios, Gobernador de Veracruz y Secretario de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien durante su mandato realizó la carretera Alto Lucero – Xalapa.

Representación legislativa

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Veracruz y de Diputados federales al Congreso de la Unión, el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:
Local:

  • XIX Distrito Electoral Local de Veracruz con cabecera en la ciudad de Cardel.

Federal:

  • VIII Distrito Electoral Federal de Veracruz con cabecera en la ciudad de Xalapa Enríquez.