Escudo de Armas

En el campo del escudo advertimos la división de los cuarteles superiores y un tercio inferior donde se patentizan conceptos de la cultura nacional, regional y por lo tanto hispanoamericana.

En el ángulo superior izquierdo, la pareja española que poblara originalmente Alto Lucero, destaca el fundamento étnico de la región. En el cuartel derecho la ciencia y el desarrollo tecnológico se signan con las antorchas y el libro abierto clásico. Sobre la mitad inferior del campo, la economía agropecuaria de la alcaldía esta descrita por las figuras de algunos de los recursos de la zona. La estrella vigía asegura la permanencia, el avance de la técnica y la superación del espíritu económico alteño.

En el tercio inferior se ha simbolizado el poblado situado en la meseta y con un lucero que vigila su apacible vida. También podemos encontrar cuatro símbolos que muestran las principales actividades; una mazorca, un cañaveral, un ejemplar vacuno y un racimo de mangos que es lo que se produce en la zona centro y costa del municipio. En la parte superior externa se encuentra ornamentado un cordón de follaje dorado expresando la fértil tierra que forma lo extenso del municipio y en la parte inferior externa se encuentran dos ramas de cafeto fructificando, simbolizando el sustento que esta aromática planta da a la zona serrana del municipio y que es la más extensa. La simbología en general del escudo expresa la ascendencia, ubicación, producción y características sociales de esta prodiga tierra que comienza en la sierra y termina en la playa.