Historia

Alto Lucero pertenecía originariamente al municipio de Tizapancingo, y cuando éste fue suprimido, pasó a depender del de Actopan, hasta que el 15 de enero de 1930 el Congreso de Veracruz le dió el carácter de cabecera municipal, segregándola de Actopan, a propuesta del gobernador Adalberto Tejeda; el 29 de enero de 1991 el mismo congreso veracruzano modificó el nombre del municipio a Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, permaneciendo la localidad con el nombre de Alto Lucero.

Los primeros asentamientos de lo que en la actualidad conocemos como Alto Lucero, fueron de origen Totonaca, en la época preclásica entre los años 1800 a 100 a.n.e. De éstos, existen vestigios de ciudades funerarias en zonas arqueológicas como la Tepetzalan, Citlatitlán, el Cerro de los Peregrinos, el Cerro de las Campanas y el Cerros de las Cruces, éste último ubicado muy cerca de donde se asentaba la ciudad de Zempoala, uno de los tres corazones del Totonacapan.

Después de que Hernán Cortés, en el año de 1527 mandara a sofocar la rebelión totonaca, encabezada por gente de Oztoc y Chalcoyan, a la que se unieron pobladores, de donde hoy se ubica la cabecera municipal de Alto Lucero, quedaron pocos totonacos sobrevivientes, los cuales fueron desplazados a la ciudad de Xalapa por orden del Virrey Gaspar Zúñiga, dejando en el olvido durante algún tiempo, estas tierras.

En 1798, el lugar que hoy ocupa la cabecera municipal, fue poblada por familias españolas dedicadas a los menesteres agrícolas y ganaderos en su intento por llegar a las costas veracruzanas, acosados por los insurgentes quienes los habían expulsado del país, cruzaron por éstas regiones, quedándose en dicha travesía en lugares estratégicamente elegidos como refugio natural , fundando los poblados de: Trapiche del Rosario, Alto Tío Diego, Alto del Tizar y Alto Lucero. Las familias que se asentaron en Alto Lucero, eran dirigidas por Cecilia Lucero Pacheco, viuda de Don Diego García Jaramillo, y es por ello que en honor a esta mujer el lugar recibe el nombre de Pacheco, ubicado al sureste de donde hoy está la población de Alto Lucero.

Por 1860, aquél grupo de familias comenzó a ver deteriorada su salud debido a que el agua que tomaban era poco recomendable para el consumo humano, así enfermó la única hija de doña Cecilia Lucero. Los hombres de aquél grupo descubrieron el lugar donde hoy se asienta la cabecera municipal, que les pareció en aquél momento un paraíso, debido a que en el sitio se encontraba una laguna alimentada por un manantial cristalino, eligiéndose como el lugar ideal para hacer un nuevo asentamiento (esa laguna se convirtió a partir de 1970 en Alto Lucero.

Parroquia de Cristo Rey a principios del siglo XX

El Parque Municipal “Quince de Enero” en honor a la fecha en que Alto Lucero adquiere la categoría de Municipio libre; aunque hoy lleva el nombre de “Manuel Vázquez Aguilar”, quién fue quien inició las tareas de su construcción). El grupo de familias decidió trasladar su población a este punto, y lo llamaron Alto Lucero Pacheco,
en honor a su líder Lucero Pacheco y a las condiciones orográficas del lugar, nombre con el que se conoció durante el siglo siguiente.

Durante años la vida entre aquél grupo de españoles con características que aún son predominantes entre los alteños, transcurrió entre el trabajo de la tierra y la cría del ganado, que sigue siendo la actividad principal de los alteños. A principios del siglo XIX Alto Lucero Pacheco, pertenecía a Tizapancingo, localizado cerca de la congregación de Alto del Tízar, pero al desaparecer ésta, Alto Lucero pasa a ser jurisdicción de Actopan. Ya en el siglo XX, la familia de los Vázquez, apoyados por otros líderes naturales como Francisco Castillo, Victoriano Aguilar, Pablo Barradas Lino y Julián Castillo, entre otros, logran que el gobierno del General Adalberto Tejeda autorizara mediante decreto del 15 de enero de 1930 y publicado el 21 del mismo mes y año, la constitución del municipio de Alto Lucero con las congregaciones de Cerrillos de Díaz, Monte Verde, Alto del Tízar, Rincón de Negros, Rancho Nuevo, Mesa de Sombreros, Atlixcos, Colorado, Mesa de Veinticuatro, El Limón, Topiltepec, La Cueva, Blanca Espuma, La Providencia y Mesa de Chicuasen, segregándolos del municipio de Actopan. Conforme fueron pasando los años se agregaron más congregaciones al Municipio hasta llegar a contar con 159.

El 29 de enero de 1991, se autoriza al Municipio de Alto Lucero, Veracruz, para que en lo sucesivo se denomine Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en honor al ex militar y destacado personaje de la política de nuestro país, quien fuera Gobernador del Estado de Veracruz en el periodo 1986 – 1988, Don Fernando Gutiérrez Barrios.