Reseña Arpeada

La tradición musical empieza con el primer músico arpista, DON LEON LOPEZ, quien trasmitió sus conocimientos a sus hijos Constantino  López (alias Tino Prieto), Samuel López y Tío Perfecto.

Importante fue la labor de Cirilo Andrade “ El Mate” quien fue el primer músico que emigro a la ciudad de México y le abrió las puertas a los demás, siendo incontable hasta la fecha, la cantidad de ejecutantes que hay de nuestro pueblo, en la capital de la Republica, inclusive en la “Plaza Garibaldi”.

Como tradición de los músicos, la única fecha que destinaban para visitar a sus familiares, era EL CARNAVAL.

Ocasión que aprovechaban para acompañar a los disfrazados (negros) así se les llamaba en el pueblo; en las diferentes comparsas “negreadas” que por costumbre se realizaban, dándole mayor realce al festejo

Es así como uno de sus hijos predilectos, JUAN FILOBELLO AGUILAR, junto con el mtro. ALBERTO DE LA ROSA, organizan en la fecha de Carnaval de 1999 el primer encuentro de “SON JAROCHO”, con el apoyo del grupo TLEN HUICANI,y otros grupos musicales, impactando enormemente en la población y los alrededores.

Por la dificultad de la organización del evento fue hasta el año 2003, cuando se realiza el 2º. Encuentro de Son Jarocho, volviendo a reavivar el espíritu musical de los pobladores,quienes disfrutaron alegremente del espectáculo presentado.

En el año 2004 con muchos pormenores se organiza el 3er. Encuentro que hasta la fecha se llamo “Son Jarocho”.

Para el 2005, se le cambia de nombre y toma el que actualmente lleva, “FESTIVAL DEL ARPA”, pues la característica principal de los músicos es la ejecución de este instrumento que identifica a Cerrillos de Diaz, como el pueblo que mayor porcentaje de ejecutantes del Arpa existe.

Y posteriormente se siguen realizando año tras año, hasta que en 2012, el Comité  Junta de mejoras encabezada por el C. Zenaido Montero López y el C. Sergio Pérez López y los coordinadores Mtro. Manuel López Andrade, Mtro. Néstor Domínguez Salas y el impulso de la familia Filobello con el Mtro. Juan Filobello, volvieron a darle alegría a la población realizando el 11º. Festival del Arpa, contando con el apoyo del productor del Programa “TV de Noche” de Televisa, Salvador Ortiz Sánchez Sánchez, quien destino algunos momentos para difundir la cultura de su pueblo “Cerrillos de Díaz”.

Honor a quien honor merece”, el comité organizador decidió en el 12º. FESTIVAL DEL ARPA, CELEBRADO EL 10 DE FEBRERO del 2013,hacer un reconocimiento del pueblo de músicos, al grupo que se ha distinguido por preservar y rescatar el arte musical de los pueblos, al grupo TLEN HUICANI por su 40 aniversario, dirigido por el Mtro. De la Rosa Sánchez; y entre sus integrantes destacaron 2 cerrillanos el Mtro. Juan Filobello Aguilar y Miguel Ángel López Sánchez. Reconocimiento entregado por la subsecretaria de la SECTUR Dalia Pérez y el Mtro. Raul Arias Lovillo rector de la Universidad Veracruzana.

La Arpeda es un festival que ha ido creciendo mas y mas, hasta en el ámbito internacional ya que asi lo demuestran los grupos y solistas que han participado, mencionando  a continuación solo algunos:

VENEZUELA:

  • Mtro. Orlando Reyes
  • Mtro. Eduardo Betancourt
  • Mtro Angel Tolosa
  • Carmencita de Lara.

PARAGUAY:

  • Mtro Celso Duarte
  • Familia.

JAPON:

  • Mtro. Natsumi  Imamura.

ALEMANIA:

  • Diana Muller.

MEXICO:

  • Tlen Huicani, Mtro. Alberto de la Rosa.
  • Trovadores jalapeños de Cerrillos de Díaz.
  • Grupo Cantana,Araguaney
  • Recoveco
  • Voces Veracruzanas
  • Grupo Veracruzano
  • De la secretaria de Marina.

Actualmente el comité organizador esta presidido por el Mtro. Manuel López Andrade,Zenaido Montero López, Mtro  Nestor Rafael Domínguez Salas. Sergio Pérez López y la familia Filobello (Enriqueta y Franshesca) y Miguel Ángel López Sánchez.

CERRILLOS DE DIAZ.

PUEBLO DE MUSICOS Y GENTE HOSPITALARIA QUE ESPERAN AL VISITANTE EN EL PROXIMO FESTIVAL DEL ARPA.