Ecoturismo

Senderismo y Rappel.

Esta actividad convertida hoy en día como una de las favoritas de los amantes de la naturaleza, la podemos encontrar en este Municipio, particularmente en las instalaciones del Hotel Cantil en esta cabecera, en donde le brindaran el equipo adecuado y la compañía de instructores, con quienes disfrutaras la emoción de descender por el acantilado de la montaña

Las montañas en Alto  lucero invitan a practicar de esta actividad por la belleza de sus paisajes y el convivir con nuestra naturaleza. Así mismo el Senderismo es otra de las actividades que las podemos disfrutar en esta región, en la que encontramos a lo largo de nuestros recorridos, riachuelos, pozas, lagunas, vestigios de zonas arqueológicas, ruinas de hacienda, cuevas, plantas en peligro de extinción, diferentes tipos de aves, barrancas, potreros y una gran vegetación.

Parapente

Es una actividad que se realiza en el Cerro de Santa Efigenia, ubicado a 10 minutos de Alto Lucero, este lugar es idóneo para esta actividad por su gran espacio y magnificas corrientes de aire, cabe señalar que es una experiencia única e inolvidable, llena de adrenalina, y en la que se necesita la compañía de un instructor por lo riesgoso del vuelo.

Caminatas a Sembradíos de Mango y Café.

Una alternativa del Turismo Rural es sin duda los recorridos a través de las diferentes áreas en las que podemos resaltar el cultivo de una fruta rica en sabor y tradición. El mango que podemos apreciar por esta zona, y que en los meses de enero y febrero los árboles se llenan de flores desprendiendo un olor agradable al paso de este lugar. Y posteriormente es en los meses de Mayo y Junio que podemos disfrutar del fruto completamente maduro, y un lleno de coloridos en las diferentes huertas de este producto.

Así mismo intercalando productos de sembradíos encontramos plantíos de Café en sus diferentes variedades y que también forman parte de un atractivo visual en su periodo de floración en el mes de Marzo y Abril, haciendo de la zona una alfombra en color blanco. Y es en los meses de diciembre, enero y febrero que en un recorrido podemos apreciar el corte por los lugareños de este producto.

Dentro del mismo sembradío pero en diferente lugar lo podemos encontrar en la zona sierra del Municipio como lo es “El Cafetal” y “El Madroño” en donde a 15 minutos encontramos un área denominada “La Canoa” y de donde se extrae el grano de Café, más aromático de esta región.

Caminatas a ordeñas.

Una experiencia fuera de lo común es sin duda cuando al amanecer cientos de alteños se encuentran realizando la labor en la ordeña, actividad que la podemos apreciar en toda esta región y en donde sobre todo encontramos gente muy amable que nos invita a deleitar de un delicioso “punche”, el cual se prepara humedeciendo azúcar con aguardiente de caña y leche, y/o poniendo piloncillo raspado en vez de azúcar.